¿CÓMO SALEN LOS LÍDERES SERVIDORES DE LA “BOCA DEL LOBO”?

 

28 de diciembre de 2020 | por Mark Deterding
(Tomado de https://www.biblicalleadership.com/)

 

“Porque él es el Dios vivo y permanece para siempre su reino no será destruido su dominio no tendrá fin. Él rescata y salva realiza signos y prodigios en los cielos y en la tierra. Ha rescatado a Daniel del poder de los leones”.

Daniel 6:26-27

¿Te sientes como si estuvieras en la boca del lobo en este momento? Has estado navegando los últimos nueve meses en medio de una pandemia que ha afectado tu vida en formas que nunca hubieras imaginado al llegar al 2020. No tengo que mencionar todas las formas en que esto puede haber impactado el trabajo que haces. Usted lo sabe mejor que nadie.

Basado en todos los eventos que han ocurrido en el 2020, usted podría concluir que está:

  • Se siente agotado
  • Sentirse vacío
  • Sentir una falta de control
  • Sintiendo la necesidad de depender de algo o alguien que no puede controlar la situación más que tú
  • Estos tiempos sin precedentes han provocado definitivamente todos estos sentimientos y más.

En la última sección de mi libro, Liderando a la manera de Jesús, hablo del “secreto” para un servicio efectivo. Creo que este secreto puede ayudarte a elevarte por encima de cualquier desafío que enfrentes a lo largo de tu viaje de servicio al Señor y ayudarte a escapar de la “Guarida del León”.

Me preguntan todo el tiempo sobre el secreto del líder servidor. Aquellos que están realmente comprometidos quieren saber cuál es la clave en la que deben concentrarse para que todo encaje. Suelen pensar en cosas en las que los líderes servidores se centran regularmente, como por ejemplo:

  • ¿Es la definición del propósito, los valores y la visión el secreto para superar los desafíos?
  • ¿Y el desarrollo y el reconocimiento de las personas? ¿Es eso?
  • ¿Es el coaching el secreto?
  • Tener entrenadores y mentores es importante. ¿Es ese el secreto?
  • ¿Y qué pasa con la construcción de relaciones? Al fin y al cabo, son fundamentales.
  • ¿Se trata de buscar y actuar en base a la retroalimentación?
  • ¿O es asegurarse de estar presente y accesible?

Estas y muchas otras cosas son sin duda importantes. Una de ellas puede ser incluso la chispa que desencadene una mayor explosión de productividad y una mayor motivación. Pero todas estas cosas son técnicas. Jesús hizo todas estas cosas. Pero no son el secreto.

 

El secreto

Pase lo que pase, los grandes líderes siervos basados en la fe saben que están siendo apoyados cada día con la fuerza, la sabiduría y la guía del Señor, y lideran en consecuencia. El secreto es cómo invocan al Señor para obtener fuerza, sabiduría y guía. El secreto es la oración.

Cuando Daniel se enteró de que se había publicado el decreto, se fue a su casa, a su habitación de arriba, donde las ventanas daban a Jerusalén. Tres veces al día se arrodilló y oró, dando gracias a su Dios, tal como había hecho antes.

Daniel 6:10

Lo sé por experiencia propia. Mi secreto, y en lo que me apoyo cada día -de hecho, continuamente a lo largo de cada día- es la oración. Sin pedir la guía, la fuerza, la sabiduría y el discernimiento de Dios, no podría empezar a ser eficaz en ninguna de estas áreas. Tienes que invitar a Jesús a tu camino cada día.

Servir a Cristo es una tarea de gran envergadura, con una cantidad extrema de responsabilidad y rendición de cuentas. Si a esto le añadimos una pandemia, es mucho más difícil. He descubierto que invitar a Jesús para que te ayude a guiar tus actividades como líder es la clave para servir a los demás con eficacia. Pensar en los demás por encima de uno mismo no es natural para la mayoría de nosotros. Esa es una gran razón por la que necesitamos la ayuda y la guía de Dios, y por la que hago de la oración una parte regular de mi vida.

Antes de ponerme delante de alguien en una sesión de entrenamiento, pido la guía de Dios para que me proporcione las palabras necesarias para cumplir su voluntad. Antes de cada sesión de entrenamiento que dirijo, le pido a Dios que despeje mi cabeza de mi agenda, y que se concentre en la agenda de la persona que estoy entrenando. Le pido a Dios que me ayude a asociarme y escuchar a un nivel que me permita ayudar a avanzar su agenda de manera acelerada.

Pues bien, Dios también está ahí para ti. Cada minuto de cada día. Y Él te quitará el cansancio, el vacío y cualquier otro sentimiento negativo que puedas tener, y te proporcionará la fuerza, la sabiduría y la guía necesarias para navegar por todas y cada una de las situaciones. ¡Qué grande es eso!

¡Disfruta de tu viaje continuado en el camino de Jesús!

Cuando se acercó al foso, llamó a Daniel con voz angustiada: “Daniel, siervo del Dios vivo, ¿ha podido tu Dios, al que sirves continuamente, rescatarte de los leones?” Daniel respondió: “¡Que el rey viva para siempre! Mi Dios ha enviado a su ángel y ha cerrado la boca de los leones. No me han hecho daño, porque he sido hallado inocente a sus ojos. Tampoco he hecho nunca ningún mal ante usted, Su Majestad”. El rey se alegró mucho y dio órdenes de sacar a Daniel del foso. Y cuando Daniel fue sacado del foso, no se le encontró ninguna herida, porque había confiado en su Dios.

Daniel 6:20-23