Por Equipo Editorial IGA
Hay mucha literatura sobre discipulado, pero así mismo, hay un generalizado mal entendimiento de lo que es el discipulado. Lo cierto es que es un llamado bíblico; o mejor dicho, es un mandato:
Mateo 28:18-19 NVI
18 Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:
—Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Así que, con autoridad, Jesús lo ordena a todo aquel que dice creer en Él. Surge entonces la pregunta: ¿qué es el discipulado?
En días pasados, el pastor Joselo Mercado, de la Iglesia Gracia Soberana de Gaithesburg y miembro del concilio Coalición por el Evangelio, compartió una definición aclaratoria y práctica sobre el discipulado en su muro de Facebook, y que además de responder a la pregunta “qué es el discipulado” regala claridades acerca de cómo se lleva a cabo. Estas son sus notas:
“El pensamiento regular acerca del discipulado es que es un curso que se le da a las personas de la iglesia. Es un panfleto que, cuando se completa, el discipulado fue terminado en la vida de ese creyente. Desde mi perspectiva, es vivir en comunidad, es intencionalmente tener relaciones con otros creyentes.
“…es vivir en comunidad,
es intencionalmente tener
relaciones con otros creyentes”.
Uno de los aspectos que más persiste del discipulado moderno es la noción de pastores persiguiendo discipular personas. En lugar estoy convencido que debe ser la responsabilidad del discípulo buscar y cultivar relaciones que son necesarias.
Todo jefe de familia debe buscar personas que lo ayudan a amar más a Cristo, a crecer doctrinalmente, a ser un mejor esposo, a poder crecer como papá, como profesional. Lo más probable necesitaras diferentes personas que te van a ayudar en diferentes temas. Somos un cuerpo y no todos tenemos las mismas fortalezas, pero hay todas las fortalezas que necesitamos en el cuerpo de Cristo.
“…debe ser la responsabilidad
del discípulo buscar y cultivar
relaciones que son necesarias”.
• No es tratar de simplemente cambiar la conducta (fariseísmo). Es llegar a ser más como Cristo.
• No es una clase o panfleto. Es vivir en comunidad.
• No es trabajo solo de los pastores. Es todos en la iglesia.
• No es por un período de tiempo. Es por vida.
• No es meramente doctrina propia. Es aplicación a la vida.
• No se hace solo. Se camina en comunidad.
• No es una sola fuente. Son muchas personas con diferentes áreas de fortaleza.
• No es el maestro persiguiendo al discípulo. Es el discípulo buscando ser discipulado.
• No es solo pasar tiempo juntos (compartir social). Es intencionalmente tener conversaciones necesarias.
• No es solo que da fruto aleatoriamente. Es algo que toma intencionalidad.
• No es algo esporádico. Es ser discipulado toda la vida.
• No es pragmatismo. Es centralidad del evangelio.
“No es el maestro
persiguiendo al discípulo.
Es el discípulo
buscando ser discipulado”.
Discipulado es aplicar los mandatos de “los unos a los otros” del Nuevo Testamento; es Efesios 4:12 “a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”
Eso es discipulado, crecer en madurez, ser más como Cristo. Los lideres capacitan para que todos hagamos el trabajo de edificación”.